Andorra: avances significativos en la lucha contra la violencia de género, pese a la persistencia de problemas

 

El Consejo de Europa acoge con satisfacción la nueva legislación sobre igualdad.



Andorra ha realizado en los últimos años importantes avances en los ámbitos legislativo e institucional con respecto a la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Sin embargo, aún es necesario realizar actuaciones urgentes en determinados ámbitos para cumplir plenamente el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, conocido como Convenio de Estambul. Así lo concluye el Grupo de Expertos GREVIO del Consejo de Europa en un nuevo informe temático publicado hoy.

El GREVIO acoge con satisfacción que en 2022 se adoptara la ley sobre la aplicación del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como un paso significativo hacia la plena incorporación de los principios del Convenio de Estambul a la legislación nacional. La ley reconoce el papel de los estereotipos de género en la perpetuación de la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Modifica el Código Penal mediante la introducción de un nuevo delito de violencia de género, independiente de la violencia doméstica, así como la noción de consentimiento en las relaciones sexuales.

El informe también reconoce la intensificación de los esfuerzos de las autoridades andorranas en actividades de sensibilización y educación de los jóvenes, especialmente mediante la incorporación en los planes de estudios y en las actividades extraescolares de asignaturas relacionadas con la igualdad de género, los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres.

Mayor apoyo a las mujeres víctimas de violencia

En cuanto al apoyo y protección a las mujeres víctimas de violencia, el GREVIO constata un aumento del número de profesionales formados en la atención a las víctimas y celebra la puesta a disposición de un servicio de acogida permanente y especializado para las víctimas de violencia sexual y doméstica en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y en la comisaría central. Las autoridades siguen proporcionando ayuda económica para cubrir el alojamiento y las necesidades básicas de las mujeres víctimas y de sus hijos.

El GREVIO se congratula de que en Andorra se prohíba la mediación en los procedimientos civiles o penales que impliquen casos de violencia o un alto grado de conflicto en la pareja. Además, se han adoptado medidas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas y evitar traumas adicionales, en particular tramitando los casos de violencia con carácter prioritario, celebrando audiencias separadas para las partes en los juzgados y procurando que las declaraciones recabadas como prueba de las mujeres víctimas se realicen en un entorno seguro.

Se necesita una estrategia a largo plazo contra la violencia de género

A pesar de los progresos realizados por Andorra, el informe señala ámbitos que requieren actuaciones urgentes. El GREVIO pide a las autoridades andorranas que diseñen una estrategia global y a largo plazo para combatir la violencia contra las mujeres, con mecanismos de evaluación periódicos, y que permitan a las ONG de defensa de los derechos de las mujeres desempeñar un papel más importante en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de esas políticas. Además, se requieren esfuerzos adicionales para mejorar la recopilación de datos desglosados por sexo y edad de la víctima y el agresor, la naturaleza de su relación y la forma de violencia infligida.

Para garantizar una mejor protección de los niños expuestos a la violencia doméstica, el GREVIO pide a las autoridades judiciales andorranas que tengan en cuenta sistemáticamente los incidentes de violencia doméstica a la hora de tomar decisiones sobre la custodia y los derechos de visita, y que evalúen rigurosamente el riesgo de violencia recurrente de un progenitor contra el otro al que estaría expuesto el menor, para adaptar o incluso retirar los derechos parentales al progenitor maltratador.

Además, el GREVIO destaca que las autoridades competentes deben dictar sin demora órdenes de alejamiento de emergencia en casos de violencia doméstica, a fin de garantizar la protección de las mujeres en situaciones de peligro inmediato. También es esencial recopilar datos sobre el número de resoluciones judiciales dictadas en casos de violencia contra la mujer y violencia doméstica, incluidas las órdenes de alejamiento y protección de emergencia.

También se necesitan mejoras en la aplicación del programa para los autores de violencia doméstica, la formación de las autoridades policiales y judiciales, y la transparencia de los presupuestos dedicados a combatir la violencia contra las mujeres, velando asimismo por que las ONG de defensa de los derechos de las mujeres dispongan de recursos y tiempo suficientes para llevar a cabo su labor, y promoviendo actividades de sensibilización sobre todas las formas de violencia contempladas en el Convenio.

Por último, el GREVIO expresa su preocupación por determinadas tendencias que podrían socavar la confianza de las mujeres en el sistema judicial para protegerlas de la violencia de género, como el recurso a un procedimiento acelerado en algunos casos de violencia contra la mujer y el bajo número de condenas.

El informe se ha publicado hoy junto con los comentarios de las autoridades andorranas.

* * *

GREVIO es el organismo independiente de derechos humanos encargado de supervisar la aplicación por las Partes del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (STCE n° 220), conocido como «Convenio de Estambul». El tratado está abierto a la firma para cualquier país del mundo, además de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, y ha sido ratificado por 38 Estados y la Unión Europea, y firmado por otros 6.


 Lea el informe completo

 Andorra y el Convenio de Estambul

 Andorra y el Consejo de Europa

fuente:Coe.int

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feminicidio: el terror de las mujeres en Venezuela

Mujer Valiente que se enfrentó al sistema patriarcal en su época

PETRA MARIA HERNÁNDEZ RODULFO O PETRA CALMA