Biografía de Irma Bandiera (1815-1944)

 "El camino que honra la lucha por la libertad."

8 de abril de 1915 - 14 de agosto de 1944


Primera de las boloñesas en tomar las armas para luchar por la libertad, siempre luchó con gran valentía. Capturada mientras luchaba contra las Schutzstaffel (SS), que en alemán significa "Escuadrón de Protección" (organización paramilitar y policial creada en la Alemania nazi), sufrió feroces torturas, pero no pronunció una sola palabra que comprometiera a sus camaradas.

Tras quedar ciega, fue cruelmente masacrada en la vía pública. La heroína más pura, digna de las virtudes de las mujeres italianas, sería un faro para todos los patriotas boloñeses en la guerra de liberación.

Irma Bandiera, nombre de batalla "Mimma", hija de Angelo y Argentina Manferrari; nació en Bolonia el 8 de abril de 1915 en una familia adinerada, compuesta por su padre Angelo, un capataz de construcción que durante la dictadura tenía sentimientos antifascistas, su madre Argentina Manferrati, ella misma y su hermana Nastia. Era maestra de escuela primaria.

Irma, era hermosa y siempre conocida como elegante. En su vida, estuvo comprometida con su Federico, un soldado en Creta, quien fue prisionero de guerra desde el 8 de septiembre de 1943. El barco en el que se embarcó para ser transferido a Alemania fue bombardeado y se hundió en El Pireo. Federico fue listado como desaparecido en combate y Mimma y su familia lo buscaron sin suerte, incluso a través del Vaticano.

Durante el caos del Armisticio, con la disolución de las Fuerzas Armadas y el abandono de la monarquía, Irma comenzó a ayudar a los soldados desmovilizados y se interesó cada vez más en la política del Partido Comunista. Rápidamente se unió al movimiento de Resistencia, adoptando el nombre de batalla "Mimma", junto con Dino Cipollani, un estudiante universitario de la Facultad de Medicina y un joven partisano de Argelato (nombre de batalla "Marco") a quien conoció en Funo, donde solía visitar a sus familiares.

En agosto de 1944, el movimiento de liberación en Bolonia se encontraba en una zona particularmente activa. El 5 de agosto, los partisanos asesinaron a un oficial alemán y a un comandante de la Brigada Negra fascista. A la medianoche del 6 de agosto, en Funo, comenzó una terrible represalia contra los partisanos, durante la cual tres de ellos fueron arrestados por los alemanes y conducidos a la escuela de San Giorgio de Piano. La noche del 7 de agosto, Irma también fue arrestada en casa de su tío, junto con otras dos personas, y también fue encerrada en el colegio de San Giorgio, aunque aislada. Posteriormente fue trasladada a Bolonia. Es probable que los fascistas supieran de ella y creyeran que les daría información.

La familia la buscó en el cuartel rojo (Caserme Rosse) de Vía Corticella, entonces centro de clasificación de deportados, con la esperanza de que Irma se encontrara entre los presos liberados de quienes atacaron a los gappistas en la prisión municipal de San Giovanni in Monte el 9 de agosto.

Junto con su hermana, su madre continuó buscándola en la comisaría y el comando alemán de Vía Santa Chiara 6/3. Irma resistió la tortura hasta el final, sin decir palabra, salvando así a sus compañeros.

La mañana del 14 de agosto, una persona informó a sus familiares que el cuerpo de Irma fue encontrado en la calle adoquinada cerca de la fábrica ICO, fabricante de productos de limpieza.

"Mimma" fue dejada a la vista de sus torturadores durante todo el día, como una terrible advertencia. Posteriormente, su cuerpo fue llevado al Instituto de Medicina Legal de Vía Irnerio, donde un cuidador, amigo de la Resistencia, la fotografió para mostrar los devastadores resultados de la tortura.

Fue enterrada en la Cartuja, acompañada de su familia y amigos cercanos. El 4 de septiembre de 1944, la Federación Boloñesa del PCL (Partito Comunista dei lavoratori - Partido Comunista de los Trabajadores) publicó una carta furiosa, impresa en secreto, en la que relataba el sacrificio patriótico de Irma para incitar a Bolonia a intensificar la lucha contra los nazis.

Una brigada SAP (Equipo de Acción Patriótica) que operaba en los suburbios del norte de Bolonia y un GDD (Grupo de Defensa de la Mujer) recibieron su nombre. Fue reconocida como partisana al final de la guerra y condecorada con la Medalla de Oro al Valor Militar junto con otros 18 partisanos en Italia.

Está enterrada en el Osario de los Partidarios (Monumento ossario dei partigiani) en la Cartuja de Bolonia, y se la recuerda en el Memorial de la Plaza de Neptuno para los soldados partisanos y en Villa Spada para las mujeres partisanas.

En Bolonia, una placa conmemorativa en honor a su sacrificio se encuentra en la calle que lleva su nombre. También hay una calle dedicada a ella en las zonas de Argelato, Castel Maggiore, San Giorgio de Piano, Malalbergo y Molinella.

Bandera Irma, conocida como Mimma: 8 de abril de 1915 - 14 de agosto de 1944 (según la prensa de la época). Título del estudio: Maestra de primaria. Causa de muerte: Secuelas de tortura. Medalla de Oro al Valor Militar.

Traducción del idioma italiano por Holly Bean.

Fuente: https://www.storiaememoriadibologna.it/archivio/persone/bandiera-irma



Comentarios

Entradas populares de este blog

Feminicidio: el terror de las mujeres en Venezuela

Mujer Valiente que se enfrentó al sistema patriarcal en su época

PETRA MARIA HERNÁNDEZ RODULFO O PETRA CALMA